miércoles, 3 de abril de 2013

El perdón

De un tiempo a esta parte me viene asaltando una duda existencial...... ¿Cuándo se debe perdonar a alguien que te ha herido? llevo meses dándole vueltas. Soy una persona que perdona fácilmente incluso a quien no quiere ser perdonado, pero en las diferentes etapas de mi vida y con las distintas personas que me he topado me he dado cuenta de que también hay toda una variedad de perdones. Y no sé si algunos estoy dispuesta a concederlos o aun concediéndolos, ese perdón ha de significar que todo vuelve a ser como antes o incluso mejor, o por contra, perdono pero nada ya es igual y además, ni siquiera me importa.

Mi vida lleva unos años girando a toda velocidad, como las aspas de un helicóptero. Me he encontrado con situaciones tan tremendas que me ha costado incluso saber gestionarlas y he tenido que pedir ayuda profesional. En esas situaciones, provocadas en su mayoría por terceras personas, me culpo de haber perdonado y así me he convertido en cierto modo culpable de que sucedieran. Hasta dónde debemos perdonar? hasta dónde debemos continuar para que lo que conocemos no se venga abajo por miedo a un futuro incierto?

Soy consciente de que he perdonado y perdono hasta el extremo más imposible, pero eso no tiene por qué significar que quiera que mi vida siga siendo una mierda al lado de una persona que no me valora y que no sólo cree que no tiene ningún problema sino que la que lo tiene soy yo. Probablemente lo tenga, probablemente sea esa tremenda empatía que me lleva a veces a anularme como persona antes que consentir el perder relación con alguien o que ese alguien se enfade conmigo. Me asusta que alguien a quien quiero o he querido se enfade conmigo y piense mal de mi. Esa seguridad es la que estoy empezando a encontrar, pero sigue doliendo mucho. Porque sigo teniendo que perdonar aunque la otra parte se jacte de no haber hecho nada malo.

Por eso pregunto.... perdonaríais a alguien que a pesar de haberle dicho repetidas veces que te ha hecho daño, que te has sentido humillada por él, que lo has intentado todo por reconducir lo vuestro... no se da por aludido? piensa que no ha hecho nada malo? y que además veis que lo dice con sinceridad, como si verdaderamente de todo lo que te ha hecho o dicho, aun a pesar de ponérselo tú delante, no lo hubiera visto o no fuera consciente de ello?

Al final, probablemente depende de la persona a la que infligen el daño (en este caso, de mi) y de la persona que lo inflija y la implicación que tenga con ella. A algunos necesito perdonarles aunque la relación cambie por completo porque no me queda otra. A otros.... a otros no sé si puedo tan si quiera perdonarles. El hacer como si nada hubiera pasado, como si todo estuviera en mi cabeza y la que tengo la culpa soy yo por pensar así. Y aqui aparece mi duda existencial..... de verdad merece la pena perdonar? sufrir por nada? hacer como si no pasara nada cuando sí que pasa y dejarlo estar, como si el tiempo fuera a arreglar las cosas? Habrá cosas que el tiempo arregle y ponga en su lugar, de eso no me cabe la menos duda; pero hay otras, hay otras que hay que coger de frente, sin miedo y plantarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario