lunes, 8 de abril de 2013

Vampiros emocionales


"Hola, me presento:
Soy un hombre y puedo ser también una mujer...,
Mi edad no importa, podría tener cualquier edad. En realidad soy el hombre o la mujer que crees que te conviene: cult@, amable, educad@, encantador@, divertid@, de físico agradable, con una posición en la vida.
Vamos, lo que se diría un chollo. No vas a poder creerte la suerte que tienes de haberme conocido.
Ahora te sientes sol@, seguramente eres muy vulnerable y aunque no lo quieras reconocer estás deseando amar y ser amad@, follar y ser follad@ , desear y ser desead@
Yo te voy a seducir.
Voy a convertirme en ese hombre-mujer que tú quieres que sea. Te colmaré de atenciones, te trataré cómo a un@ dios@. Voy a hacerme imprescindible en tu vida.
Seguramente habrá cosas de mi que no te cuadren, pero tu desespero por sentirte acompañad@ las borraran automáticamente de tu mente.
Tus amigas y amigos se darán cuenta en seguida de mi falsedad, pero tu no les harás caso, y poco a poco te irás quedando sol@.En realidad soy un@ vampir@ emocional.
Necesito nutrirme de tus sentimientos para poder sobrevivir. Te necesito, pero sólo por un tiempo, hasta que me canse de ti.
No es nada personal, llegará un momento en el que ya no me interesarás. Y entonces me convertiré en un ser irreconocible para ti, pero ya estarás tan apegad@ a mi que serás incapaz de reconocer que nunca te he querido y que sólo has sido para mí, como el agua para el sediento, una vez saciada la sed, encontraré miles de fuentes en las que saciarme.
¡Hay tantas personas necesitadas de afecto en este mundo ... Para mi no es difícil.
Una vez me haya librado de ti, buscaré otr@s incaut@s. Eso no es ningún problema. Te será muy difícil olvidarme. Porque lo que vivirás junto a mi nunca será real. Ni siquiera tus sentimientos hacia mi son reales. Todo es mentira, y no te gustará reconocerlo, por eso serás tan tremendamente ... que te quedarás , intentando entender que ha pasado, intentando reconquistarme, qué estupidez si nunca me conquistaste, olvidarás que fui yo quien te sedujo, olvidarás tu resistencia inicial.
Cada vez te sentirás más desconfiad@, borde y patétic@.Y sólo podrás salir del agujero en el que te has metido, cuándo te des cuenta de que en realidad nunca me has querido.
Que aquella persona de la que creiste caer enamorad@ al instante, no existió salvo en tu imaginación....
Cuándo descubras que las emociones no se mendigan, podrás seguir adelante, pero necesitarás tener un par de cojones o de ovarios para reconocerlo.
No todos estamos preparados para reconocer algo que nos duele. Y es mucho más difícil renunciar a un sueño que a una realidad
Hay que ser muy valiente, pero no sé si tú serás este tipo de persona, y francamente no me importa."

Esta carta me la ha enviado una amiga por email y me ha hecho reflexionar acerca de este tipo de seres. He buscado en internet y me he encontrado con definiciones de este tipo de seres tales como:
Son personas que se alimentan de las emociones y los sentimientos de otras personas demostrando una frialdad y un desapego más propio de los vampiros imaginarios que de los individuos de carne y hueso. Son seres inteligentes e intuitivos, que buscan a sus presas de forma incesante para alimentar su Ego. Sus trofeos preferidos suelen ser personas sensibles y afectuosas ya que, por lo general, son éstas las que sucumbirán más fácilmente a ese fascinante despliegue de encanto. Quizás podríamos compararlos a “Venus Atrapa Moscas” una planta carnívora que utiliza magistralmente su atractivo para atrapar a su deseado botín. 



Se dice que estos vampiros no sólo tienen la habilidad de exasperarte, sino de hipnotizarte y obnubilarte con promesas falsas hasta enredarte en sus hechizos. Que ven el mundo de una forma diferente a la de los demás, segun sus anhelos de objetivos inmaduros e inalcanzables. Necesitan la atención completa y exclusiva de todo el mundo. Desean vidas llenas de excitación, tener a alguien que les saque de lo aburrido. Parecen adultos, pero por dentro son niños que no crecen.

Sus reglas sociales son diferentes a las que hemos conocido los demás desde pequeños y conviene reconocerlas. Así, dicen que sus reglas son:

1) Los demás están para satisfacer sus necesidades
2) Su idea de justicia es obtener lo que quieren cuando lo quieren
3) Ellos nunca cometen errores, nunca se equivocan y sus motivos son siempre puros. Nunca es culpa de ellos, por lo que nunca asumen la responsabilidad de su propia conducta y cuando no se salen con la suya son capaces de hacerle la vida imposible a las personas que le han negado algo.

El arma definitiva de los vampiros emocionales es su inmadurez, pues les permite actuar sin pensar si lo que hacen está bien o mal, por lo que intrínsecamente no son malos.

Estas son palabras del psicólogo Albert J. Bergnstein. Él mismo da la solución para saber cómo tratarles, diciendo:

“Las estrategias más exitosas para tratar con los vampiros son precisamente las mismas que emplearías con tus hijos: establecer límites, estar preparado para las contingencias, ser consistente, mantener los discursos al mínimo, recompensar la buena conducta y soslayar la mala y, de vez en cuando, castigarlos”. 

La verdad, la da a una qué pensar.... creo que me he encontrado alguno que otro así a lo largo de mi vida. Me decia mi maestro de reiki que un vampiro emocional se nutre de las emociones de los demás, tal como indica la carta iniciadora del blog. Me decía que yo era presa fácil por tener una energía fuerte, limpia y bonita, que eso les atraía. Me la voy a tener que oscurecer o aprender a fiarme más de mi intuición, me parece. Normalmente los huelo a la legua, pero no sé cómo ya he caido en la red de un par de ellos. Así que creo que me voy a tener que poner las pilas para que no me vuelva a pasar. Lo que me faltaba ya en la vida, que me vinieran a chupar la energía unos apestoso vampiros emocionales que me dejen mas agotada y anulada que nunca. NO NO NO.

De todos los tipos de vampiros emocionales que hay, que hay muchas, no os creáis, la que más "gracia" me ha hecho es esta: (también del citado autor)

"Vampiros antisociales, que se les llama así porque son ajenos a las reglas sociales, son adictos a la excitación. Lo único que buscan en la vida es pasárselo bien y una gratificación inmediata de todos sus deseos. “De todos los vampiros, los antisociales son los más sexys y divertidos. La gente los acepta con facilidad y rapidez, y en seguida se queda cautivada por ellos. Además de esa diversión momentánea, poco tienen que dar, aparte de que no son fiables”, explica este psicólogo. Por este motivo, la mejor manera de protegerte es reconocerlos antes de que pongan en marcha todo su encanto. Una pista que te puede ayudar es saber lo que han hecho anteriormente, en el pasado, es el mejor indicador de lo que harán en un futuro."

En fin, espero que os haya servido de algo. A mi, de mucho.... seguiré investigando este tema....

Buenas noches!!!

3 comentarios:

  1. Alguno que otro de estos me he encontrado yo también...
    El problema para la víctima está en reconocerlos, en resistirse a sus encantos, que tienen muchos, y poder darse cuenta de que están en una trampa. No les importa el daño que hacen, ni los medios para conseguir sus objetivos, ni tienen ningún propósito de enmienda. Su único objetivo en la vida es absorber energía de los demás, para poder brillar con la luz que ellos no tienen. Porque son gente oscura y vacía, en realidad.
    Gran post, LadyLazy ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que en reconocerlos, en ser capaz de resistirse, pues ya vemos que van a por aquellas víctimas que son más vulnerables y no tienen esa fortaleza para oponer la resistencia suficiente y neutralizarlos.

      Poco a poco, my friend....

      Eliminar
  2. Descubrirlos es prácticamente imposible ya que todos buscamos afinidad en la vida, social emocional y como no en la herida que alguien alguna vez nos hizo y que vemos muchas veces reflejas en estas personas, sin tener apriori la intención se te mete hasta dentro se acomoda y te hace un roto que se cierra pero tarda ..
    Firmado gatito anteriormente herido

    ResponderEliminar